martes, 23 de noviembre de 2010

Los teléfonos celulares en las escuelas secundarias

Formulación del problema
Tema: Los teléfonos celulares en las escuelas secundarias

La encuesta se realizo a 60 alumnos de el colegio E.P.E.T nº1. Fueron seleccionados 15 alumnos de cada curso desde 9º año hasta el 3º año del Polimodal.
¿Cuál es el problema que hay en las escuelas con respecto al tema de celulares?.

Diseño del plan de investigación
A.  Datos a averiguar
®   Llevan celular al colegio
®   El uso que le dan al celular
®   Numero de retenciones de teléfonos celulares
®   Causa, razón y/o motivo
®   Padre o tutor tuvo que retirar el celular de su hijo
®   Numero de llamadas o mensajes urgentes o importantes
®   Perdida de celulares en la escuela
®   Numero de llamados de atención
®   Conflictos
®   Solución final.
B.   ¿En donde y a quien se va a investiga?

Esta investigación se realizo en una escuela secundaria a alumnos de ambos sexos y diferentes edades (9º año a 3º año del polimodal).





Conclusión:

1-¿traes el celular a la escuela?
45 chicos dijieron que si, 10 que no y 5 que a veces, nosotros deducimos que de esos 45 que si y 5 que a veces pusieron que si es porque si tiene celular y lo traen al colegio por diferentes motivos.

2-¿Qué uso le das al celular en la escuela?
Nosotros deducimos que los alumnos solo lo traen, en su mayoría, para uso personal y como modo de entretenimiento, ya sea escuchando música, sacando fotos, etc. Y en otra parte solo lo usa para urgencias.
3-¿Cuántas veces te quitaron el celular en la escuela?
A la mayoría de los alumnos no les quitaron el celular. Solo dos dicen que todos los días se lo quitan y 20 dicen que por lo menos una vez se lo quitaron.

4-¿Por qué causa, razón y/o motivo te lo quitaron?
La causa principal de que se lo quitan al celular a los alumnos es por escuchar música, deducimos que en algún momento de la clase los alumnos se aburren por eso recurren a escuchar música.
¿Quién?
Cuando preguntamos “quien”  el premio se dividió entre en director y un “no se” de los alumnos, también están presentes los profesores y los preceptores, deducimos que en la escuela si se quitan o retienen los celulares.
5-¿alguna vez tus padres tuvieron que retirar el celular de la dirección?
De  los 60 alumnos 45 dijieron que no, pensamos que lo cuidan bien o no lo llevan, 12 dijieron que si y solo 3 no respondieron porque no tienen celular.
¿Cuántas veces?
Deducimos que la mayoría de los padres que fueron a dirección a retirar el celular de su hijo fue una vez y algunos mas de una vez, ya sea porque el hijo lo usaba en horario incorrecto o del modo incorrecto
6-de lunes a viernes ¿Cuántas llamadas o mensajes son de urgencia?
La mayoría dijo que A Veces, eso nos pone a pensar que son pocos los días en los cuales los padres les mandan mensajes avisándoles algo importante.
7-¿Se te perdió alguna vez el celular en la escuela?
La mayoría dijo que no, eso quiere decir que lo cuidan muy bien o que directamente no lo llevan porque se les puede perder.
¿Cuántas veces?
Cuando se pregunto cuantas veces se les había perdido el celular la mayoría contesto que una vez o dos se les había perdido (nos llamo la atención que solo dos chicos dijieron que mas de 5 veces perdieron el celular)
8-¿Te llamaron alguna vez la atención por el celular?
La mayoría respondió que no, ya sea porque son rapidos y guardan a una velocidad increíble el celular cundo viene el director o el profesor, o porque no lo usan en clases.
¿Por qué?
Al preguntar por que, la mayoría fue por que estaba escuchando música en la escuela
9-¿Qué conflictos podría traer un celular en la escuela?
La mayoría dijo que ninguno, nuestra conclusión fue que en sus cursos no se pierde ni se roban ningún celular.
10-¿Qué solución crees que es la adecuada?
La mayoría dijo que no hay que traer el celular en la escuela.
Nuestra conclusión final, es que la mayoría de los chicos solo usan el celular en la escuela para divertirse y distraerse en horas de clases. Y que estaría bueno proponer a todos los alumnos apagar el celular en horas de clases, ya que solo se utiliza como medio de distracción, o bien, como en otros continentes prohibir que se lleve el celular a la escuela.


Gastón Castañeda - Abigail Corzo - Laila Fajardo. EPET1

3 comentarios:

  1. en esta encuesta tambien faltan Corzo Abigail y Fajardo Laila...

    soy Gaston Castañeda

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg http://www.youtube.com/watch?v=C4CnI8uTB4I http://www.youtube.com/watch?v=rcL8Iwf_zEM

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/user/davidlu6tai?feature=mhum#p/a/u/0/UBnzMnyPfJI

    ResponderEliminar

Continuamos 23

  Resultado parte de Proyecto Integrado presentado por estudiantes de 2do año Escuela Técnica de turno tarde. Áreas involucradas: Dibujo Téc...